Bolay: Hablemos sobre migración y refugio

¿Sabías que el 51% de las personas refugiadas a nivel mundial son menores de edad? A diferencia de las personas migrantes, que salen de sus países principalmente en busca de mejores condiciones laborales, las personas refugiadas salen de sus países porque ahí pasan cosas peligrosas. Las personas refugiadas dejan su hogar, su comunidad y su país porque su vida o la de sus seres queridos está en peligro. Por eso no pueden volver a casa.

Desde hace muchos años, México ha recibido y protegido a las personas refugiadas. A México llegan muchas personas de Honduras, El Salvador y Venezuela, también de Guatemala y Nicaragua. Hoy más que nunca, estas personas necesitan ser bien recibidas.

“Bolay” es un libro infantil que busca sensibilizar a la población general sobre el tema de migración y refugio y servir como herramienta de desarrollo, juego e información para las personas migrantes y en búsqueda de refugio que viajan con niños y niñas.

El libro, publicado bajo el sello de ateconqueso, está escrito por Irma L Uribe Santibáñez e ilustrado por Lourdes Villagómez y Minerva GM. En su primer edición y gracias al esfuerzo colaborativo de ateconqueso, ACNUR y Fondo Unido, se imprimieron 3,500 libros. De éstos, alrededor de 3000 se entregaron sin costo en albergues migrantes y comunidades con altas tasas de migración y refugio en las fronteras norte y sur de México, así como en Guatemala y el sur de los Estados Unidos.

Si quieres conocer este increíble libro y tenerlo en tu casa o regalárselo a alguien, súmate a nuestra campaña de apoyo a la migración y el refugio infantil.